miércoles, 23 de julio de 2008

Historia de la "Escena" de los Videojuegos en el Peru


Hablar de la historia de los videojuegos en el Peru es hablar de TEG (Twin Eagles Group) que fue un grupo dedicado a la creacion de intros y demos, distribucion warez y releases propios, e investigacion de todo lo referente a videojuegos por los años 80's.



Quien no ha jugado el Popular "Futbol Excitante".....Horrible Oye!! en Super Nintendo, Copa Libertadores 3, Futbol descentralizado 1993, 1995, en Playstation los muy conocidos Futbol Peruano 97, 98, 99, 2000, entre otros. Sin lugar a dudas toda una generación ha tenido muchas horas de entretenimiento gracias a TEG.

Acá les dejo algunos fragmentos de la Historia de como se formó TEG.


Todo empieza en 1989, con una conversacion a las 2 de la madrugada, en algun lado de Lima, Peru. Overmind y Mister Byte chatean con sus Commodore 64 y modems de 300 y 1200 bauds, por enesima vez criticando el ambiente informatico del Peru y comparandolo con el europeo, lleno de vitalidad. Entonces surge la idea por parte de Mister Byte, quien ha vivido en Italia hasta mediados de los '80 y conoce parte del ambiente europeo. - Porque no formar en nuestro propio pais un grupo de programacion con una ideologia similar a la de la escena europea de Commodore 64? - Un grupo dedicado a la creacion de intros y demos, distribuyendo warez y releases propios, e investigando todo lo referente a videojuegos? - Un grupo con una metodologia de trabajo totalmente diferente a la acostumbrada en el Peru! - Pero esta idea no es nueva. Un año antes se habia intentando algo similar con Anubi, un pequeño grupo conformado por Spy*Share y Mister Byte, y habia fracasado. Overmind y Mister Byte saben que establecer un coding group en un ambiente como el nuestro resultaria beneficioso para toda la comunidad local. Y de madrugada, escogen el nombre del grupo, establecen las reglas basicas de operacion, y seleccionan los primeros integrantes. Y asi comienza la historia de TEG, y la historia de una escena informatica en nuestro pais, Peru!

Acá una carta escrita por Mr Byte, fundador de TEG en la que cuenta la historia de la "Escena" de videojuegos en el Peru:



LA HISTORIA DE LA ESCENA COMMODORE 64 EN EL PERU


* Escrito por Lobsang Alvites Szaler "Mr.Byte" (mrbyte@tegperu.org)
* Primera revision: 7 Julio 2003 (publicado en el # 6 de Attitude, el 22 Julio 2003)

1.- LOS PRIMEROS AÑOS

Peru siempre ha sufrido el problema de la centralizacion: toda la actividad empresarial, cultural y tecnologica se concentra en Lima, la capital. De los 27 millones de habitantes, 8 millones viven en la capital. Pero es justamente este problema lo que permite a los usuarios tener un contacto mas personal entre ellos. La capital es como una gran vecindad informatica.

A inicios de los '80, Atari, Spectrum y Commodore 64 eran las computadoras mas populares en mi pais. La C64 tuvo mayor acogida y los usuarios establecieron puntos de reunion para intercambiar programas en las tiendas Sears, Gazelle y Computer 2001. Probablemente habian menos de 1000 usuarios y no todos tenian programas nuevos para intercambiar, asi que tenian que comprarlos. Aparecieron vendedores de programas piratas que rapidamente se hicieron muy conocidos en la capital y en el diario "El Comercio" todos los Domingos podias leer hasta 50 anuncios "vendo programas para C64, llamame". No habian grupos de programacion ni habian importadores de warez, peor aun casi nadie sabia que significaba "warez". Entonces te preguntaras como es que conseguian programas nuevos?

Los juegos eran traidos de vez en cuando por personas que viajaban a USA, Argentina o Chile. En un mes habian como 10 novedades y la mayoria eran simples copias de originales hechas con Copy-Q. Recuerdo cuando en 1987 intentaban copiar en Sears el original de Infiltrator y nadie entendia porque la copia no funcionaba. Muy pocos juegos tenian una intro de crackers, nadie sabia lo que era un demo y tampoco sabian de la existencia de la escena europa. Los usuarios solo escribian LOAD y RUN y de frente a jugar. Pero no me malentiendan, no todo era tan lame en el Peru. Habian mas de 10 BBS funcionando las 24 horas del dia (casi todos en C64 e incluso programados en basic/6510 por los mismos sysops), muchas reuniones de usuarios, mas colegios enseñaban informatica usando C64, en las librerias podias comprar libros de Data Becker en español y revistas Input y Compute Gazette, habian revistas peruanas que te explicaban como programar BBS y pequeños juegos en C64, Atari, Apple y MS-Dos, y hasta hackeabamos para conectarnos con nuestras C64 a QSD France (alguien recuerda a Playgirl?). Habia una fuerte telecomunidad BBS, pero no una escena C64 como nosotros la entendemos. Esta situacion se prolongo hasta fines de los '80.

Mientras tanto, yo estuve viviendo en Italia hasta 1986. Ese año regrese a Peru y en una feria conoci a un joven que se hacia llamar TMB y empece a intercambiar los programas nuevos que traje. Pronto descubri que los vendedores de programas piratas congelaban los juegos con el Final Cartridge para eliminar las intros de los crackers y me entere incluso que un joven, conocido como SATAN, habia hecho en lenguaje maquina una proteccion anti-copia y que prestaba "servicio de re-proteccion" a los vendedores: lo que hacia era reproteger los warez para que asi pudieran venderlos de forma exclusiva usando parametros de copia hechos a medida. Y como no habian crackers ni otros importadores ellos ganaban mucho dinero con este monopolio. Asi que mientras que en Europa investigaban y programaban, en el Peru reprotegian warez para vender mas copias, yo sentia verguenza por esto y un dia decidi tratar de cambiar las cosas aqui.

2. EL NACIMIENTO DE LA ESCENA

En 1989 forme Twin Eagles Group (TEG), con Overmind (spreader), Easy Rider (spreader), TMB (cracker) y yo (Mr.Byte, leader y coder). Al principio tuvimos muchos problemas porque los usuarios no entendian que era un "coding group" y pensaban que eramos otro grupo de intercambio o venta de programas piratas. Pero todo cambio cuando soltamos nuestro primer juego crackeado, Operation Wolf. La noticia corrio por todos lados. Despues siguieron algunos trainers, conversiones PAL/NTSC (gracias a que traje desde Italia mi primera C64) y tambien algunos demos. Entonces los usuarios se dieron cuenta de que no solo importabamos warez desde Europa y USA, tambien produciamos cosas! Todo lo que soltabamos tenia una intro de nuestro grupo asi que empezaron a leer los text-scrolls en español y enterarse de los chismes y saludos. Lo que queriamos era promover una comunidad de programacion C64, pero como podiamos lograrlo si eramos los unicos que sabian programar intros y demos? Como podiamos motivar a los usuarios para que programen aunque sea un poco?

La genial idea la tuvo nuestra graficante Mistress Byte. Ella sugirio que TEG editara una disc-mag con noticias locales, despues con noticias de escenas latinas y mas adelante articulos tambien en ingles para que circule en Europa. Asi nacio en 1991 SMILING PANDA (SP), la primera disc-mag en latino america (y creo que fue la primera en toda america porque salio antes de Headlines, USA). Fue sensacional. Muchas personas empezaron a odiarnos, pero nosotros estabamos felices. Dejenme explicarles la razon. En SP no solo escribiamos noticias locales, tambien criticabamos a los vendedores locales de programas piratas, y como ellos no sabian programar entonces se sintieron impotentes por no poder contestarnos de la misma forma. Asi fue como algunos aprendieron a programar pequeños noters e intros para poder repartir sus respuestas a Smiling Panda, y los que no aprendieron por lo menos hicieron fanzines impresos en GEOS. De pronto todos buscaban y copiaban estos programitas para enterarse de lo que ocurria cada Semana. No habia duda, ahora existia una pequeña escena C64. En Diciembre 1991 nuestro grupo organizo el primer Copyparty en la historia de Peru, asistieron mas de 60 usuarios y duro 48 horas seguidas.

Pero quienes eran los personajes mas conocidos? Bueno, habia un solo coding group (TEG), varios pequeños programadores independientes y un chico de 14 años conocido como HAWKINS que me llamaba todas las madrugadas para pedirme que le enseñe 6510. Yo lo hice, y aprendio rapido. Con su amigo DAXAM, Hawkins formo THE TIGERFORCE (TTF). Ahora era mas divertido, habian dos coding groups compitiendo. KURT (hermano de Daxam) no quiso unirse a TTF y siguio importando warez desde Alemania. OMEGA era un vendedor de programas que aprendio 6510 y se unio a TEG como coder. DELTA y MINOTAURO eran vendedores de programas que empezaron a dibujar y se unieron a TEG. RAMBO GAMES era el vendedor mas conocido del Peru por vender los infamosos "warez protegidos" y era nuestro enemigo numero uno. SATAN crackeaba originales y tambien re-protegia para Rambo Games. DATA tambien protegia juegos para Rambo Games. RCAL (Rocky, Clementes, A-Key, Lionheart) era un grupo importador y vendedor de warez que publico una fanzine, Commodore Mania. SPUNK! era miembro de TEG y es recordado como el primero en experimentar con rasterbars. GATO (Jorge Polar) era un hardware-wizard que se unio a TEG y realizo una red de ocho C64 interconectadas para nuestro TEG BBS multiusuario. WUNDER y GERMAN daban servicio tecnico y vendian warez, eran muy amigos de casi todos. Muchos otros personajes como Cobra System, Comando Games, CG Games, D-Soft y Mandujano, etc. eran simples vendedores de warez o hardware de C64 y contribuyeron en que toda la escena sea mas divertida (producciones locales circulaban rapidamente gracias a ellos).

3.- LA MUERTE DE LA ESCENA

A fines de 1993 los usuarios se volvieron idiotas. Dejaron de programar y vendieron su C64 para comprar un SNES o PC y jugar Street Fighter 2 o Doom. Fue una plaga que invadio toda la comunidad y a inicios de 1994 la escena peruana C64 ya estaba muerta. Todos los miembros de TEG tambien se alejaron, y yo quede solo. Peor aun, el espiritu de investigacion y programacion se perdio con la nueva generacion de usuarios PC que solo piensa en jugar.

4. QUE HACE AHORA?

DAXAM/TTF se fue a USA en 1997 para continuar su carrera universitaria, y KURT a Suiza. HAWKINS/TTF adoraba la C64, pero cuando la escena murio decidio alejarse de la informatica. Ahora trabaja como barman en un local de Mr.Frogs en Lima. SATAN hoy es dueño de una empresa que vende PowerMACs en Lima. DATA hoy trabaja en una importante distribuidora de combustible. RAMBO GAMES sigue con su pequeño negocio de alquiler consolas Xbox, PSX2 y SNES (empezo hace 14 años importando y vendiendo NES). MINOTAURO/TEG se mudo a USA y nadie sabe que hace. TMB/TEG estuvo trabajando en un banco durante varios años y ahora con su PC se baja de internet emuladores y roms. GATO/TEG desaparecio en 1994, nunca mas tuvimos noticias suyas. OMEGA/TEG se vio por ultima vez en la TEG Frontline Amiga Patry 4 (1993). SPUNK!/TEG trabaja desde hace varios años en un banco y le va muy bien. CAMILOT WARRIOR/TEG (graficante) es dueño de una estacion TV y cable en Andahuaylas, Peru. Wunder y German se dedican a reparar y vender PCs (y extrañan las reparaciones de C64 y 1541). COBRA SYSTEM es propietario en Lima de una cabina publica de Internet. Y yo, MR.BYTE/TEG, publique mi primer videojuego en Amiga (Gunbee F-99), trabaje como animador sprites para juegos en SuperNES y ahora programo videojuegos clasicos en PC, pero las cosas van muy mal en los ultimos dos años y es probable que tenga que retirarme.

5. ULTIMAS PALABRAS

La escena C64 en el Peru fue pequeña pero muy divertida, estoy seguro que si hubiera iniciado un par de años antes algunos usuarios habrian estado mas comprometidos con proyectos mayores y seguramente habrian seguido en otros sistemas. Solo tres personas continuaron programando en consolas (Cesar, Alex y Jose Luis, ellos por ejemplo hicieron el famoso hack de Sonic The Hedgehog para SNES), pero hoy solo queda mi grupo TEG programando y publicando videojuegos (ahora para PC): en los ultimos dos años hemos creado un juego de pelea (The King Of Peru 2), organizado una reencuentro de usuarios C64, Amiga, Atari y BBS (Retro-Party 2002) y recientemente lanzado Samba De Oruga, un juego con fotografias semi desnudas de Orugaloca/TEG, nuestra chica integrante. Esto lo hicimos como un recuerdo de TEG y para recaudar fondos para seguir en actividad ya que Impulso Informatico S.A. -MICRONICS-, la empresa peruana que publico The King Of Peru 2, no quiso pagarnos las regalias! (la justicia es lenta en nuestro pais, nuestra demanda empezo hace un año y puede que demore mas para que se resuelva).

Y asi termina la historia de la escena peruana C64 y una rapida vision de como hoy estan las cosas. Si quieres saber mas visita la pagina web de Twin Eagles Group
http://www.tegperu.org/ y si quieres apoyarnos comprando el cd-rom original de Samba De Oruga o de alguna otra forma, te lo agradeceriamos mucho.

Happy coding,
Lobsang Alvites Szaler "Mr.Byte"
mrbyte@tegperu.org

Esa es la carta escrita tal cual por Mr.Byte, si deseas saber mas de ellos puedes visitar su pagina Web http://www.tegperu.org/

Si deseas revivir esos momentos de emoción jugando estos videojuegos que fueron parte de la historia, puedes descargarte los ROMs de http://www.xboxperu.com/roms/

Nuevamente Muchas Gracias TEG por la horas de diversion que diste a nuestra generación.